22 junio 2010

De Puerto Príncipe A Jacmel

POR ELINCOMODO El 4 de enero del 1801, tras declarar que la isla era "una e indivisible", Toussaint Louverture entró en la parte este de la isla hispaniola, o lo que es lo mismo, invadió el Santo Domingo español, que en esos momentos estaba en poder de los franceses. Toussaint,quien era el gobernante de Saint Domingue o Haití, usó como argumento para esta invasión el hecho de que en nuestro país se practicaba la esclavitud, lo que era cierto.
Aunque Toussaint gobernaba Haití en nombre de Francia, para la ocupación de la antigua parte española de la isla no consultó con el gobernador de Francia; y resulta que en ese momento este era el hombre más poderoso sobre la faz de la tierra. Su nombre era Napoleón Bonaparte.
Quizás nunca se sabrán las razones verdaderas por las cuales Toussaint se jugó su destino, y el de su pueblo, al extender su autoridad a toda la isla, sin antes consultar con el país que lo había llevado al puesto donde estaba. El no dejó nada escrito explicando las razones. A la luz de siglos, podemos deducir que él era consciente de lo expuesto que estaba Haití a un posible ataque desde Santo Domingo. También podemos pensar que "el primero de los negros" pensaba establecer una isla totalmente independiente de todo dominio del exterior. Pero todas esas son conjeturas y nada más.
Lo cierto es que cuando Napoleón se enteró de lo que Toussaint había hecho en Santo Domingo (Abolir la esclavitud) se puso furioso; y no solo eso, sino que envió a su cuñado Leclerc para que lo "visitara" en la isla. La llegada de Leclerc no hubiera sido problema para Toussaint, lo que si era grave era los 22,000 soldados que lo acompañaban y la orden que traían dada por el propio Napoleón: "Atrapen a ese bandido y sus secuaces, y traiganlo prisionero a Francia".
La razón real que tenía Napoleón para hacer esto, era que el quería volver aplicar el Código Negro, osea reestablecer la esclavitud y la trata de negros; no solo en Santo Domingo, sino también en Haití, y para estos planes Toussaint sería el mayor obstáculo. No debemos olvidar que los negros se unieron a los franceses cuando estos le ofrecieron la abolición de la esclavitud,a cambio de que ellos les ayudaran a luchar contra ingleses y españoles. Después que la guerra terminó, Napoleón quizo volver hacer de Haití, tal como era antes de la guerra, la colonia más rica de América, y para eso necesitaba la esclavitud.
Cuando Toussaint Louverture se enteró de la cantidad de soldados que venían a combatirlo,dijo:
"Francia entera ha venido contra nosotros; a vengarse y a esclavisar a los negros; habrá que morir" y tenía toda la razón, solo se equivocó en una cosa:

! Solo él moriría, No Así Su Pueblo ¡

Toussaint murió prisionero en el castillo de Joux, Francia, el 7 de abril del 1803. El código negro, o sea la esclavitud fue reestablecida en mayo del 1802. A partir de esa fecha las luchas que habían comenzado los haitianos en el 1791, reclamando igualdad de derecho, se convertiría en una guerra por la independencia nacional.
Desde Puerto Principe, Cap-Francais, Les Cayes y llegando hasta Jacmel, un solo grito se escuchó:
! Libertad O Muerte ¡
Tan sangrientas fueron estas luchas por la independencia de los haitianos, que se convirtió en una guerra de exterminio. Del lado Frances el general Rochambeau sería su líder. Este hombre alimentaba a sus perros con esclavos negros. Del lado Haitiano, Dessaline, era su máximo dirigente. Tan valiente y decididos combatieron los haitianos,que en medio de una batalla ,Rochambeau pidió una tregua para ir a felicitar a un general haitiano, su enemigo, por su arrojo en el campo. Negros y Mulatos contra los Franceses el que perdiera sería exterminado..... y así sería.
Napoleón, en su frustración por las pérdidas sufridas a manos de un grupos de "salvajes, sin alma e ignorantes", dijo:
"Maldito azúcar, maldito Café, Malditos Negros, Malditas Colonias"
A costa de más de 100,000 muertos, un país desolado y su agricultura hecha ceniza; Haití proclamó su independencia el 1ero. de enero de 1804. Con ella quedaba establecida la segunda república libre de América (Después de los Estados Unidos), y la primera república negra del mundo.

" Haití, Tierra De Negros valientes, Tu Sabrás Levantarte De Tus Escombros, Eso Esta En Tus Genes "

Para sugerencia mi correo es jajimenez_f@hotmail.com ... ELINCOMODO ... (22-Junio-2010)

No hay comentarios.: