31 diciembre 2011

El Guachimán Dominicano

POR ELINCOMODOLa seguridad o el cuidado de una propiedad y/o una persona física, en estos tiempos es una cuestión de vital importancia. El nivel a que la delincuencia a llegado en nuestro país a hecho que la protección de nuestros bienes sea un asunto de primordial interés. A estos requerimientos de protección responde un hombre cuya función es mantener a nuestro lado lo que nos pertenece, ya sea inmuebles, como casa, empresa, tierras y nuestra propia integridad física. Este hombre es el The Watchman (Hombre Que Observa).Otros nombres con lo que se conoce a este personaje, tan importantes para nosotros, son: Vigilantes, Guardaespaldas, Seguridad, Cuidador.

En nuestro atípico país, hemos "aclimatado" su nombre original del ingles y lo llamamos "El Guachimán o Sereno". En otros países da gusto ver a estos hombres haciendo sus funciones. Algunas de las características de los Watchman, en los países desarrollados, son:



-Hombres altos y fuertes.
-Vestidos de forma impecables, en negro o militar.
-Muchos de ellos han sido veteranos de alguna guerra.


-Casi todos saben varias disciplina de defensa personal como karate, Tae kuan Do,etc.


-Son diestro manejando varios tipos de armas de diferentes calibres.


-Siempre van a su trabajo sobrio, o sea sin muestra de haber o estar bebiendo alcohol.


-Además para su trabajo usan tecnología de punta.


-La mayoría tienen una educación envidiable.


-Hablan muy pocos.-Casi todos son personas con familias estables, esposa e hijos.


En fin The Watchman del exterior, es capaz de dar la vida por la propiedad que cuida, sea física o humana. Ahora bien, eso es allá porque cuando se habla del Sereno o Guachimán Dominicano, la historia adquiere otros matices muy diferentes.


Origen Del Guachimán Dominicano El Guachimán o sereno de nuestro país es un señor mayor que antes de ejercer esta profesión ha hecho todo tipo de oficio posibles para su status. Cuando niño trabajaba agricultura, junto a su padre en un campo perdido de nuestro país. Muy joven dejó la escuela, cuando cursaba el 4to grado. Ya en la etapa de "emplumamiento", se metió en "rojo" con una vecina, de la que se decía que era media loca. Con la furia propia de la edad, le pintó cuatro muchachos, antes de cumplir ambos los 25 años .


Con todos ellos, arrancó pa'la capital, dizque por que ya el "campo no dejaba nada".Así terminó apilándose entre miles de campesinos que dejan sus tierras para ir a buscar una mejor suerte.Para cuando la edad comenzó a tocarle a espalda, ya había hecho todos los oficios que su capacidad les podía ofertar. Agricultor, carpintero, albañil, propietario de un ventorrillo y además, dueño de una fritura. En el pueblo se le vio por las calles vendiendo todo tipo de cosas.


Trabajó en una fábrica de block, donde los "callos" encontraron terreno fértil. Cuando las arrugas eran evidentes, y en uno de esos "jumos",se mudó con una bizca, que era "cuero",y como buen gallo al fin, le "dibujó" tres muchachos. Ahora en su curriculum vitae había que agregar a dos mujeres y siete muchachos, l os cuales fueron seco, sacudío y medío por el mismo cajón.Bajo estas condiciones se metió a guachiman, una idea inculcada por su padrino, quien fue guardia cuando Trujillo; y al que el le guardaba un respecto de un Dios. Costumbres Del Guachimán Dominicano El guachiman dominicanos ,al igual que el de fuera, también tiene sus herramientas y costumbres propias de su trabajo...


! Aunque Con Algunas Ligeras Diferencias Causadas Por Nuestro Manía De Aclimatar Todo ¡.Algunas de estas cualidades son las que siguen. ...


El Guachimán dominicano es un tipo que en un pasado estuvo relacionado con la milicia .Algunos trataron de ser militares, pero no lo lograron. En otros casos lograron serlos, pero por breve tiempo. Otros recibieron esa vocación militar de manera tardía, con la edad encima, y no tuvieron más remedios que engancharse a "Serenos".Otros se sentían atraído por esos "trajes militares", pero como su estuche no le alcanzaba, no le quedó más caminos que la de meterse a "vigilantes nocturnos".


! Esa Es La Razón Por La Que Todos Los Serenos Dominicanos Tienen Chalecos De Guardias ¡! En El Interior De Todo Sereno Existe Un Militar En Su Más Mínima Expresión¡ ...Contrario a los de "Fuera", la única herramienta que sabe manejar, de forma real nuestros serenos, es un cuchillo tipo "Lengua De Mime", el cual forma parte de su cintura siempre. A veces se les "Facilitan" un machete de los "Saca Tripas", el cual el manejar muy bien.


En un trabajo le asignaron un Fusil AK del 1950, que era tan viejo, que cuando disparaba una vez, había que esperar una hora para que se enfriara y entonces poder volver a disparar de nuevo. A la primera semana de tenerlo, el sereno se dio un jumo tan grande, que se voló el dedo pequeño del pie, y hubo que quitárselo.


! Cuando alguien le dice que sabe "Karatiar", el enseña su cuchillo y le dice este es mi Bruce Lee


....Una de las cualidades más generalizada en nuestros guachimanes es la de beber café. Casi todos lo hacen. Para llevar su café usan un termo que siempre lo llevan dentro de una bolsa de tela marrón. ...Casi todos los Serenos de nuestro país fuman. Se puede decir que esto es un vicio propio del oficio. ! Pobre De Aquel Sereno Que Se Le Termine Los Cigarrillos A Media Noche ¡ ...Todos los guachimanes dominicanos usan gorras.


Ya sea de compañía privada o independiente, no he conocido ningún sereno que no use gorras.La función visible de la "cachucha" es "proteger, al sereno del frío".! En realidad la función real de la gorra es "Atarugársela" en la cara, casi hasta la nariz, y así poder dormir, mientras se da la impresión de estar despierto ¡


...La mayoría de los serenos dominicanos son dados a tener más de una mujer. Nadie sabe como les alcanza el dinero, ni las fuerzas, para mantener dicha situación. En este mismo tema cabe resaltar que los serenos de aquí, son muy propenso a las relaciones casuales. Se dice que no dejan pasar nada con falda por su lado, y sobre todo si no tienen donde dormir.Existen muchas leyendas sobre los infieles que son las mujeres de los serenos, pero sobre el particular no tengo nada que opinar...


y me voy a meter en rojo. ...Otra costumbre muy generalizada entre los serenos dominicanos es la bebida. ! Es Muy Común Encontrar Un Sereno "Desaforrándose" un brugal ¡.Justo es decir que estos hombres de la noche han desarrollado un mecanismo de natural, que no los deja emborrachar, por lo que es difícil que usted lo encuentre "Jappy", aunque estén bebiendo. ...La característica más general de los "Wachtman Dominicanos" y la menos apropiada para su trabajo, es la costumbre de Jugar Quiniela.


Este pintoresco personaje de nuestro país es un adicto a este juego. También se dice que son unos expertos descifrando sueños. Tanto es así que Voz Populi nos a dejado este relato, de un ingenio sereno:


El sereno se acerca a su jefe y le pregunta.


"Don, ¿en cuanto termina su cédula?".


El jefe extrañado le dice. "¿y para que?


"El ingenuo caballero de la noche, le contesta:


" Que Anoche Me Soné Con Usted "Para cualquier sugerencia mi correo es


jajimenez_f@hotmail.com

No hay comentarios.: