21 mayo 2009

La Secretaria y su Rol en Servicios Médicos

Todos hemos tenido la oportunidad de visitar un médico, ya sea como paciente o acompañando un familiar que padece problemas de salud. Así mismo nos vemos expuestos a las largas horas de espera en un estado de salud que no es el más recomendable en este caso, rodeados de otras personas que se encuentran en la misma situación. En ese momento vemos y escuchamos de todo, en la mayoría de los casos con sobradas razones fruto de las circunstancias y al mismo tiempo de la indiferencia de la representante del médico o más bien su secretaria, ya sea por la falta una debida preparación como profesional, desconocimiento de su jefe y de ella del rol que debe desempeñar ante tales situaciones o por qué no decir, por indolencia humana.

Me parece que los médicos deben de percatarse de que su personal, en este caso su secretaria, adquiera una formación especial acorde al producto o servicio que se está comercializando, ya que se ve expuesta a un determinado número de situaciones un tanto difíciles para ella y para su cliente, que es un ser humano con problemas de salud. Estoy seguro de que no he sido el único que he vivido tales momentos y que impaciente pregunto la hora de llegada del doctor, habiendo pasado ya por lo menos dos horas de la que nos informó su secretaria que él llegaría. Tendría que preguntarle a uno de estos profesionales la razón por la cual ellos casi nunca llegan a la hora que fijan para comenzar a brindar su servicio o comercializar su producto, porque si comienzo a decir el por qué, pienso que solo sería hacer conjeturas y emitir quizás juicios erróneos en tal sentido.


Desde mi punto de vista, pienso que un médico como profesional de la salud en cualquiera de sus áreas, debe estar consciente de la importancia determinante que para él como empresa de servicios significa tener una secretaría bien entrenada en "aplicación de relaciones humanas efectivas" porque ello lo complementa. Existen muy buenos médicos o doctores con pésimas secretarias que empañan el servicio que brindan y otros no tan excelentes con eficientes secretarias que complementan el servicio. Y es que todos los seres humanos sentimos sensaciones agradables cuando alguien está pendiente de nosotros y nos lo manifiesta con efectivas relaciones humanas, no existe una sola persona que le guste que se le maltrate.


A los profesionales de esta área y que son lectores de "Acuarela", les invito a que tracen estrategias efectivas en este sentido, que les va a dejar grandes beneficios y puede ser un factor de diferenciación en el mercado frente a la competencia. Para ello no hay que invertir recursos grandes económicos, solo se tienen que colocar como pacientes que padecen un problema de salud y determinar: ¿Cómo le gustaría ser tratado y cuándo le gustaría ser atendido?. "Siempre las grandes cosas provienen de pequeños detalles que las hacen diferentes", el cambio, la globalización, la apertura de mercados y la aplicación de una gestión eficiente no es solo para empresas y productos, también las podemos aplicar a las personas y obtener mejores resultados. Saludos cordiales.


Tiburcio Galán.

2 comentarios:

Antonia Adames dijo...

Muy bueno este articulo, felicidades a Tiburcio, mucha atención a los médicos

curso secretariado medico dijo...

importante la tarea del secretario médico para minorizar los tiempos de la consulta médica