25 enero 2010

Pide Sociedad Reclamar Explicación

Pide a la sociedad reclamar explicación o corrección. Luis José Chávez dice el país merece conocer las razones para que el Estado renunciara a 42 mil millones de pesos en contrato con empresa minera.

Agregó: ¨Los felicito por el proyecto de comuncación de Acuarela.TK¨
El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis José Chávez, declaró que el país merece conocer las razones por las cuales el Estado Dominicano habría renunciado a recibir 42 mil millones de pesos en los primeros seis años de vigencia del contrato suscrito con la firma Barrick Gold para la explotación de las reservas de oro de la provincia Sánchez Ramírez.
Chávez, quien es precandidato a diputado en la Circunscripción Uno de Santo Domingo Oriental, definió como grave la denuncia de que el contrato firmado con la firma canadiense en el 2002 fue modificado para suprimir un artículo que le garantizaba al Estado dominicano una participación del 25 por ciento de las utilidades netas durante los primeros seis años de la concesión. .
El comunicador y politólogo felicitó al geólogo Osiris De León, miembro de la comisión especial designada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto, por haber revelado al país la modificación del contrato en perjuicio del Estado y del país. Sin embargo, se mostró extrañado de que ningún sector político o congresional reaccionara públicamente en contra de esa iniciativa
“Tratándose de un hecho que afecta el patrimonio nacional y la principal riqueza de la provincia Sanchez Ramírez, la sociedad dominicana debería expresarse por todos los medios posibles para reclamar al Gobierno y al Congrego una explicación o una corrección”, indicó el subsecretario nacional de comunicación del PRD.
El contrato original
Dijo que el contrato original con la Barrick Gold fue firmado en el año 2002 durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía pero fue modificado en el 2009 a solicitud de la empresa minera para que el Estado Dominicano renunciara a una parte de los beneficios que debía recibir en los primeros seis años. De acuerdo al ingeniero De León, el monto que dejaría de percibir el país durante ese período sería de 42 mil millones de pesos.
La modificación fue propuesta al Congreso por una comisión de funcionarios del Gobierno, integrada por el licenciado Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Haciendas; el licenciado Hector Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central; el licenciado José Ramón Fadul, Secretario de Estado de Industria y Comercio; y el ingeniero José Angel Rodríguez, en representación de la antigua Rosario Dominicana.
Según Chávez, citando la denuncia de Osiris De León, el nuevo contrato, tal como fue aprobado de manera sigilosa por el Congreso Nacional, dispone que “hasta que la empresa no haya obtenido una tasa de retorno de un 10 por ciento y hasta que no haya recuperado la totalidad de las inversiones, la participación del estado es de cero”.
El contrato original modificado establecía que a partir de 475 dólares la onza Troy el Estado Domincano recibiría el 25 por ciento de los beneficios netos de los precios del oro, menos el costo de producción.
Indica que paradójicamente, cuando Los precios del oro se han disparado a mil dólares la onza Troy, se modifica el contrato para que el porcentaje del Estado sea cero hasta que la firma recupere la totalidad del dinero invertido en el proyecto y obtenga una tasa de retorno del diez por ciento. A partir del momento en que se den esas dos condiciones, la Barrick le entregaría al Estado un 28 por ciento de las utilidades netas, siempre y cuando la empresa reconozca que ha recuperado totalmente su inversión y haya obtenido una tasa de retorno del diez por ciento.
La excusa del Gobierno
Dijo que la excusa ofrecida por los representantes del Gobierno para proponer la modificación del Contrato en beneficio de la firma canadiense, es que la Barrick Gold le devolverá al Gobierno el 50 por ciento de los gastos de corrección de los daños ambientales que producirá la explotación del mineral, hasta un tope de 37.5 millones de dólares, aunque el monto invertido sea mucho mayor.
Dijo que esa fórmula le da a la minera la ventaja de que solo pagará cuando el gobierno haya invertido en la reparación del daño ambiental, pero advirtió que tomando en cuenta la negligencia que ha mostrado el Estado Dominicano en esa área podría ser que la Barrick también se economice una parte importante de ese pago.
Significó que de acuerdo a los datos ofrecidos por el ingeniero Osiris de León, la minera extraerá diariamente 24 mil toneladas métricas de mineral, por lo que el impacto ambiental podría ser terrible, considerando que en el pasado la Rosario Dominicana extraía solamente 10 mil toneladas métricas al día y los niveles de contaminación en la zona de Cotuí fueron muy elevados.

No hay comentarios.: