Por El Morro de Pochí
1- Con el único deseo de incorporarme y aportar al debate que a traves de ese prestigioso medio de comunicación: Acuarela.tk, han iniciado algunos profesionales de de la provincia acerca de las operaciones de la minera Barrick Gold me he animado a escribir estas líneas.2- Primero mi hoja de vida. Soy nativo de la provincia, ingeniero químico de la UASD, ingeniero de proceso en Falcondbridge Dominicana, contratado por La Rosario Dominicana para culminar el proceso de conversión de los sulfuros en óxidos por medio del proceso de tostación( no llegue a trabajar en el proceso porque no acepte la oferta económica que me hicieron), coordinador del proceso de Reforma del sector geológico y minero( geólogo empírico), miembro del equipo de revisión de la ley minera 146-71 y del proyecto de ley de creación del Servicio Geológico Nacional. En mis años mozo fui dirigente comunitario y dirigente político en la provincia y por ultimo, participé como observador en el plebiscito para aprobar los planes de Desarrollo municipales de Maimón, Cotui y Fantino
3- Considero humildemente (valga la modestia) que este curriculun, me permite opinar sobre el proceso que lleva a cabo La Barrick Gold de cara a la explotación de los sulfuros de Pueblo Viejo. Reitero que mi único objeto es aportar al debate del tema, aprovechando la oportunidad que nos brinda ese prestigioso medio de comunicación: acuarela tv ( Centinela Urbano)
4 –En primer lugar quiero referirme a las posiciones asumidas por algunos sectores y dirigentes políticos de la zona, al respecto. Algunos han tratado de sacar ventajas de cara a su postulación o elección en las próximas elecciones congresuales y municipales, recibiendo fondos de la Barrick para iniciar la construcción de obras de interés social y de ese modo sacar capital políticos de la situación. Esto me parece una irresponsabilidad. Otros se han hecho los sordos y los mudos frente a la situación con la intención de no ser afectados en sus aspiraciones de reelegirse o postularse en las próximas elecciones. Esto me parece una cobardía. Otros han querido convertirse en chapulines para defender los intereses de la provincia, que nunca defendieron, con el único objeto de tratar de revivir viejos liderazgos ya perdidos. Esto me parece oportunismo. Otros han apoyado las operaciones de la Barrick, alegando que traerá beneficios económicos a la provincia y a sus negocios, sin pensar en los daños que a la larga provocara la explotación minera. Esto es también oportunismo e irresponsabilidad y otros, otrora, defensores de los intereses de la provincia, se han plegado y han apoyado la explotación de la mina, simplemente porque han recibido un empleo o una contrata de la Barrick. Estos y casi todos los demás, han colocado sus intereses personales y particulares por encima de los intereses de los habitantes de la provincia. (Al que le sirva el sombrero que se lo ponga). Por ciento a mi iglesia católica no la he escuchado fijar una posición clara al respecto.
5-Con relación a la operación de la Barrick cabe destacar lo siguiente: Una cosa es la contaminación que dejo la explotación de la antigua Rosario Dominicana y otra es la contaminación que producirá la explotación de la Barrick. En sus últimos años de operación la Rosario Dominana, en forma irresponsable, continuó la explotación los sulfuros, sin contar con la tecnología apropiada para ello. Esto provoco que la contaminación en la zona llegara a niveles alarmantes y como la explotación e los sulfuros no era rentable, a la hora de cerrar la mima no había recurso para hacerlo y por ello se opto por tapar, bajo los escombros, todo lo que se podía tapar, de la contaminación producida por la explotación de la mina. De tal manera que el inicio de los trabajos de la Barrick lo que ha hecho es poner al descubierto la gran contaminación producida por la explotación de los óxidos y los sulfuros de la Rosario y ahora nadie es responsable de la remediación ambiental del desastre ecológico producido. La Barrick dice, con cierta razón, nosotros no provocamos esa contaminación y el estado dice ustedes serán los beneficiados de la explotación de la mina por tanto tienen que remediar el daño ambiental de la zona y no contaminar mas ustedes y mientras este debate se da casi todos tratan de pescar en mar revuelto y sacar ventajas de la situación.
6 Si ami me preguntaran que hacer en este momento con relación a esta situación no vacilaría en recomendar que se rescindiera el contrato con la Barrick y que el Estado Dominicano asuma los costos de la remediación ambiental de la zona contaminada. Claro, esto no es posible porque el Estado no dispone de los recursos necesarios para realizar las inversiones que demanda este proceso.
7 Como eso no es posible, sugiero que se revise y se renegocie el contrato de explotación con la Barrick y que en esta renegociación se haga hincapié en la remediación ambiental para evitar un desastre ecológico de proporciones inimaginables en la zona y que nos olvidemos de los empleos que se generaran, los impuestos que se cobraran, los aportes económicos a la provincia (olvidar el tristemente celebre patrogato de la provincia). Al final todo esto pasara, como ya paso con la Rosario y lo único que le quedará a la provincia será la contaminación
8 Por ultimo ¡ojala¡ que este debate iniciado por Acuarela provoque que otros profesionales de la provincia se animen a participar y que entre todos podamos lograr una posición de consenso para beneficio de la provincia y del país. En la provincia esto ha sido muy difícil de lograr, hasta ahora, pero no hay que perder las esperanzas. Total soñar no cuesta nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario