18 marzo 2010

La Ciudad Del Oro

Por ELINCOMODO El 27 de noviembre del 1493, Diecisiete buques con 1300 hombres a bordo,llegaban a la Española.Era el segundo viaje de Cristóbal Colón,y con el comenzaba la conquista y colonización de américa.Los españoles tenían la justificación,las armas y la motivación para exterminar a los aborigenes de la isla.....y así sería.Estas tres condiciones eran la religión,la tecnología y la sed de oro.Las minas de Pueblo Viejo,a diez kilometro de Cotuí,en la provincia Sanchez Ramírez,eran conocida por los indigenas antes de la llegada de los españoles.
Fueron los propios aborígenes, quizás por ignorancia o quizás por miedo,quienes informaron a los conquistadores,sobre la existencia del oro en esta región.
! Y fue con ese hecho,donde todo comenzó ¡
Los colonizadores,hambrientos por obtener el precioso metal,fundaron cerca de allí un pueblo llamado Cotuí,nombre dado debido a un cacique de esos previos.Desde esta villa,y a costa de muchas vidas aborigen, recogieron todo el oro superficial o alubional que encontraron.Los abusos,la sangre y la explotación de los nativos fueron una constante mientras se extraía el metal de Cotuí.
Al cabo de unos años,cuando ya no había oro en la superficie,y la mano de obra indígena escaseaba,la villa fue abandonada.Tiempo después,este pueblo sería reconstruido en el lugar que hoy se encuentra.
La tradición oral mantuvo viva,durante siglos,la leyenda de que en el subsuelo de pueblo viejo existía oro.
Los habitantes de Hatillo,La Laguna y Cotuí,transmitieron de generación a generación, vía oral,la idea de la existencia de oro en sus tierras.Durante la ocupación Francesa (1795-1808), hubo intento de reabrir la mina de oro.Los resultados fueron desfavorables debido a la falta de tecnología adecuada.
La dictadura de trujillo hizo grandes intentos por explotar el oro del subsuelo de pueblo viejo.Fue durante esta época sangrienta de nuestra historia,cuando se hicieron los primeros estudios que demostraron la gran cantidad de oro que existía en esta región.
La falta de experiencia y la poca paciencia del dictador,al no ver oro en forma rápida,fueron los factores que pusieron fin al proyecto.
Como era típico en esos días,algunos encargado fueron hecho prisioneros y otros asesinado.
Durante los doce años de terror del Doctor Joaquín Balaguer, fue cuando los estudios geofísicos y de factibilidad determinaron la cuantificación real de las reservas de oro y plata de la mina.Así en el año 1977,la mina fue reabierta con un capital extranjero de 49% y un 51% de capital dominicano.Se trataba de la Rosario Resource Mining. En el 1980 las acciones extranjeras fueron comprada y con ese hecho la mina fue nacionalizada.La empresa minera ahora se llamaba Rosario Dominicana.
Para la Rosario operar necesitaba terreno,mucho terreno,es por eso que miles de campesinos fueron despojados de sus tierras.Ya fuera a base de fuerza o costa de unos míseros pesos,cientos de familias debieron abandonar la tierra de sus ancestros.Muchos pueblos o secciones desaparecieron con estos desalojos,como ejemplos están: Hatillo, Colorao, Los Cacao,La Laguna,San Juán,Paradero,etc.El daño a la ecología,producido por la Rosario,no tenía precedente en el país.Algunos de los arroyos y ríos que fueron dañado por la explotación minera fueron:El Mejita, San Juan, El Margarita, Caño Hondo,Colorao,El Maguaca,etc.
La provincia Sanchez Ramirez recibió en 10 años,como concepto de un 5% que nos toca por ley,un total de $17,678,900.De esto a Cotuí le tocaron $8,839,450.A Fantino y Cevicos le tocaron $ 4,419,725 a cada uno. Esto fué lo que recibimos durante esa década.Ahora bien, ¿ A Cuanto Asciende Los Daños Ecológicos y Humanos,Que Nos Dejó La Rosario ?
! Esa Es La Pregunta Del Millón ¡

Los moradores de esta provincia todavía estamos pagando,y así será por mucho tiempo,los daños producidos por la Rosario Dominicana.


En los momentos actuales la empresa Barrick Gold tiene la concesión de los yacimientos mineros del oro de los sulfuro de Pueblo Viejo.

! Bajo ningún concepto,debemos permitir que la Barrick nos produzca los mismos daños ambientales que nos hizo la Rosario ¡

Si hay oro,se debe explotar SI Y SOLO SI no se dañará el medio ambiente,ni se modificará la biodiversidad ecológica de la provincia.

Más que pensar en el dinero que se nos dará,debemos pensar en la catástrofe ambiental que la Barrick producirá.Los habitantes de esta provincia,y de todo el país,debemos asegurarnos de que se tomarán todas las medidas necesarias para que nuestros sistemas ecológicos no se vean afectado por la explotación minera en la ciudad del oro.

Hasta la próxima

Para cualquier sugerencia mi correo es jajimenez_f hotmail.com...ELINCOMODO...

No hay comentarios.: