29 marzo 2010

El Pendejismo

Como Nueva Corriente de Pensamiento Político, Social y Económico de la República Dominicana.


Por Esteban Tiburcio Gómez.

Si Juan Pablo Duarte al momento de concebir el proyecto de nación se hubiese soñado que llegaríamos donde hoy estamos creo que mejor dedicaría su tiempo a enseñar a hablar a las piedras que posiblemente diera más resultados.

Hoy los ciudadanos no saben a que partido político pertenecen (PLD, PRD o PRSC, incluyendo los partiditos de los tres gatos) lo que si saben es que pertenecen a un sistema putrefacto donde cada quien tiene un color político según le convenga. En estas elecciones se ha dado muestra de lo bajo que ha caído el debate político, que ha pasado de una actividad sublime para la búsqueda de la mejoría de la sociedad a una actividad rapaz donde cada quien busca el pedazo más jugoso del cadáver de la nación.

En lo social es que la pintura es dura, hoy se utilizan los términos: presumiblemente, una cantidad indeterminada, intercambios de disparos, yipetas robadas, cambios de nombres, cédulas nuevas, si observamos estos términos suponen la acomodación de las situaciones según convenga (presumiblemente cocaína) según convenga será o no será.

Digan ustedes no se supone que si hay técnicos calificados que atrapan un cargamento con armas, resistencia a un arresto entre otras cosas y encuentran varios kilos de un polvo blanco envuelto, se puede hablar de presumiblemente, lo de la cantidad indeterminada de dinero es también cuestionable porque por mucho que sea se puede contar y por casualidad siempre falta un bulto que es doblemente beneficioso, para el que lo coge y para el que lo traía, ya que a uno le aumenta su fortuna y a otro le disminuye la pena.

Estamos en un país donde la educación básica y media pública y muchas veces privada va como el cangrejo, cada día más para atrás. En el sistema educativo para nombrar un técnico distrital o regional el único mérito que se debe tener es congraciarse con el partido político de turno o levantar una bandera más alta que los demás, aquí no vale preparación, honestidad ni valores y así hablamos de 1000 X 1000, de educación de calidad donde más del 80% de los maestros no se sigue preparando y lo que es peor aún no lee porque dizque no tiene tiempo. Juan Pablo Duarte esta es nuestra nación hoy.

Hablemos de la economía, donde solo interesan los indicadores macroeconómicos porque son los que nos sirven para hacer la pantalla de que todo anda bien, aumentamos el déficit cuasi fiscal para mantener la inflación y eliminamos el circulante para tales fines, pero no se actualizan los sueldos para equiparar el poder adquisitivo del pueblo. En cuanto a la electricidad el Huracán Marrancini nos tiene con una pela de apagones de doce horas, san Marrancini que venía a llenarnos de luz se ha convertido en el señor de la oscuridad.


Otro cachasú es el caballero de industria y comercio, me atrevería a apostar la cabeza a que mientras más nos acerquemos al 16 de mayo, más bajan los combustibles esperen el tallazo después de ahí. Señores realmente si la sociedad dominicana no da un cambio hacia los valores, la administración transparente, la eliminación de los barriles, estamos feos.


En este país hacen falta muchos, Wilton Guerrero, Nuria Piera, Huchi Lora, Alvaro Arvelo, Manuel Jiménez, entre otros hombres y mujeres a los que realmente le duele este país y lo encaminen por el rumbo que Duarte lo soñó.

No hay comentarios.: