28 marzo 2010

La Semana Santa

Por ELINCOMODO

En estos tiempos, en que la generación del Internet esta en su momento, resulta difícil para una gran mayoría concebir la celebración de la semana santa como se hacía antes. Pero esa es la verdad, !Hace 30 años los dominicanos celebrábamos la semana mayor, de una forma muy diferente a como la mayoría lo hace hoy ¡.

La semana santa es la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús De Nazaret. Estos ritos de celebración fueron propuesto por la iglesia antigua, primero en el concilio de Nicea en el año 325 y fueron logrados durante el papado de Dionixio "El Exiguo", en el año 525. Es justo decir que en nuestro país muchas personas celebran esta semana con un apego bastante similar a como se hacía antes, pero no son la mayoría.

Gracias a Dios, viví las dos época y también la etapa de transición. La transformación de la celebración de la semana santa, en nuestro país, sucedió a mediado de la década de los años 80 osea entre 1984, 85 y 86.


¿Como Se Celebraba la Semana Santa En épocas Anteriores Antes de 1984?

La semana mayor era sinónimo de Rezos, Habichuelas Con Dulce, Películas Cristianas, Domingo de Ramos, Crucifixión y Respeto.... mucho Respeto. Veamos:

...Durante mi niñez, toda la leña que se iba a usar para el jueves, viernes y sábado santo, había que buscarla antes de esos tres días. Los dominicanos creíamos que si se cortaba leña en esos días, estábamos "cortando a Cristo"

....Otra de las creencias más arraigadas en nuestro pueblo y que aún se practica, es la de No Consumir Carne de Animales el viernes santo. La raíz de esta tradición viene directamente de las leyes de Moisés, que la prohibían tajantemente.
! Sin Embargo, Ese Día, Casi Todos Comemos Pescado..... y El Pescado Es Un Animal ¡ ...Cuando la masturbación no existía en mi vida, durante la semana santa no se podía hablar en voz alta. Las personas hablaban en susurro. Nadie se atrevía a "Vocear"

....La televisión tenía una programación de contenido religioso y educativo, durante todo este periodo. Las películas de los personajes y episodios bíblicos, eran un toque de queda, recuerden que no había más nada que hacer. Fue en la semana santa de 1981, cuando vi la serie científica que me marcaría para siempre. Se llamaba "Cosmo" y era conducida por el extinto científico y escritor Carl Sagal.

....En la época en que la niñez me acompañaba, bajo ningún concepto podía bañarme en el rio Cuaya, durante la semana santa. Según mis padres y todas las personas, me convertiría en pez, si así lo hacía. De hecho, nos decían, que las sirenas eran personas que habían desobedecido esta regla y estaban pagando el castigo.

...Entre los oficios religiosos propio del viernes santo están la representación de la crucifixión de Jesús. En Fantino, Franklin Ortiz era el cristo por excelencia.

...En el tiempo en que mi cuerpo no necesitaba desodorante, durante la semana mayor se rezaba a toda hora y en todas las casas. Recuerdo a muchas mujeres hincadas y dándose por el pecho.

...En esa época las emisoras de radio, si habrían, solo ponía música religiosa. Nadie, por nada de este mundo, se hubiera atrevido a poner un "Pepe", un "Prende el Pachuche" y/o "Cuelame Este Paquete".... So pena de que se le apareciera el mismo Diablo.

...La comida o el almuerzo del viernes santo, es otra cosa que se ha mantenido a media. Lo que más extraño y que se ha perdido, es la costumbre de pasar y recibir comida al vecino.
! Cuantos Viajes Llevando y Trayendo Comida En Ese Día ¡
El viernes santo nos sentábamos en el patio de mi casa, en el Cumajón, Fantino, a mirar las habichuelas con dulce hirviendo con leña, en una olla de barro.
! Eso, Amigos Mio, Era Todo Un Placer ¡
Ese día y aún hoy, la comida era la misma: Arroz blanco, Berenjena (Torreja), Huevos fritos, Bacalao, Guandules , ensalada verde y mixta... y de postre Un Jarrón de Habichuela Con Dulce.
! Y Como No Había Ni Romo, Ni Playa......A Comer Carajo

¡A manera de conclusión debo decir que debemos de respectar la forma en que cada uno celebra la semana santa; ahora bien todos debemos recordar que un día rendiremos cuentas de forma individual, no colectiva, por nuestros actos ante el creador.

Que Dios Los Bendiga A Todos Ustedes.

Para Sugerencia mi correo es jajimenez_f@hotmail.com.
...ELINCOMODO...

No hay comentarios.: