16 marzo 2010

Las Giras

Por ELINCOMODO El clima en los paises tropicales tiende a ponerse bastante caluroso durante el verano.Nuestro país,como parte,no es la excepción.Inmediatamente comienza la estación,el sol parece querer besar nuestra cara.

! El Calor En Verano Se Vuelve Insoportable ¡

Cuando el calor,esta a ese nivel, estas son algunas de sus consecuencias:

--Nos "pica" la ropa, debido al sudor.

--Cuando estamos cercas de muchas personas nos dá "Roncha".

--Si el calor esta en su apogeo,subirse en un carro público,es cosa de hombres.

--La ropa interior adquiere unos olores extremos,aúnque este limpia.

--Vivir en la ciudad,se vuelve en algo sofocante.

--A todos estos malestare producidos por el exceso de calor,se le deben agregar los problemas de siempre:

..El asunto de los malditos apagones.

..Que la huelga de los médicos y los choferes.
..Que Hipólito volvió a meter la pata o mejor dicho la boca.

..La pela de El programa "Las Estrellas Con Birsmar".

..Que el Diálogo Nacional.

Y otras tantas cosas que nos mantienen al borde de la locura.

! Para Contrarrestar Este Calor Y Estas
Situaciones Sofocantes,Los Dominicanos,
Hacemos Un Exodos Masivos Hacia Los
Rios,Playas y Campos De Nuestros País ¡

! Son Las LLamadas Giras o Viajes Colectivos Hacia Un Lugar Específico ¡

Estas giras o viajes a lugares más refrescantes(Playas, Rios,Campos, etc), siempre la organizan en los barrios o pueblos,personas o grupos de reputación confiables.La Junta de Vecino,la Pastoral Juvenil,Varios Profesores,etc; en fin gentes que tengan algún tipo de peso moral.

Otra cosa es que se hacen un día feriado,cuestión de que puedan asistir la mayor cantidad de personas posibles.

Independientemente de quién la organice las Giras o Viajes Colectivo,tienen los mismas variantes,veamos:

Carasterísticas Más Comunes En Las Giras

...Siempre hay un grupo que amaneció "pito a pito" bebiendo y esperando el viaje.La mayoría de estos son los que se duermen en la playa y/o en el camino de regreso.Ademas son los que más "bulla" haran durante el camino hacia la playa u otro lugar.

...Siempre hay alguién que se quedó por que se acostó tarde,"muerto de un jumo",y cuando se levantó pensando que eran las 5 am..... eran las 10 am. Este tipo pasará ese día completo "bebiendo romo" dizque para olvidarse que se quedó.Muy probablemente armará un rebú,como a las 3 pm,sin causas probable; cuando en realidad es la angustia de no haber ido,que lo esta matando.

...En la cocina de la guagua es que se goza.Toda la artillería pesada irá en la cocina.Desde que suben a la guagua,todos miran quién va en la cocina,porque saben que allí comenzará el principio del fin.Desde allí saldrán las malas palabras;los cantos plebe para el chofer,para los serios,para la más bonitas,y para las demás guaguas que les pasen por el lado.Es muy probable que desde allí sea que se comience a tirar "vaina" de comer hacia adelante.También es casi seguro que la mayoría desde que amaneció bebiendo esten en la cocina sentado.Nadie con dos dedos en la frente,se atreverá,nunca, a sentarse en la cocina de un viaje de un barrio.

...Todos los cantos que se hacen en una gira y que salen de la cocina serán de plebería: Siempre cantarán "Por ahí Maria se va"con arreglos de las letras,para que rimen con plebería,como por ejemplo:

"Una Vieja Se Cayó De Arriba De Una Mata De Manzana,y El Viejo Que Estaba Abajo La Espero Con La Macana".

Además cantarán un himno que es el estandarte de todas las giras realizadas en la República Domicana;se trata de la obra maestra de la música mundial,que dice así:

"Chofer Insano,Maneja Con Los Pies Y Frena Con Los Granos".

...Nadie sabe Por Que,pero en la playa,solo se come spaguetti,moro,guineo, yuca,pescado y pan.Estos es un misterio,que nadie a podido descifrar todavía.

...Siempre se dá el caso del tipo que es "sonsacado" por la muchacha tiguera del barrio.Esta le hace que él le pague el pasaje del viaje,haciéndole creer que,en la playa,va a "Comer None".El tipo solo verá a la muchacha en la guagua...desde que llegan la tipa se le espanta con el macho que le gusta.Nadie en el camino de regreso podrá relajar con este hombre....Tendrá una "Cara De Caballo" todo el camino de vuelta.

...Siempre hay un ridículo que va con pantalones largos,camisa y zapatos fino a la playa.Ese individuo andara toda la orilla con las manos en los bolsillos. Ademas no se bañara,ni bebera...¿ A Que Diablo Fué ?.

...Existe la pareja que se pierde desde que llegan y aparecen cuando se van.Nadie los vió durante la estadía.

...Otra característica de las Giras son las viejas que van con varios nietos y pasan todo el día cuidándolo.He aquí de resaltar que la hija anda por alla con todos los tigueres bebiendo.

...Un juego clásico que es un producto de la idiosincracia de los Dominicanos lo es el juego de la "Mata De Coco".El mismo consiste en: Un tiguere,borracho,se mete al agua; y los demás compañeros,comienzan a "vociarles"..."Mata De Coco". A continuación el muchacho se bajará los pantalones y se parará con los pies para arriba y la cabeza dentro del agua.Lo bueno del juego es que el agua solo le tapará la cabeza y las manos....por lo que todos los presentes disfrutarán de la vista,al aire libre, de su "bolsa y zonas aledañas".

...Por último esta el caso sgte:En la guagua va un señor mayor,que es muy serio y respectado en el barrio.El mismo tiene el recor de haberse reído muy poco;eso dicen todos los que lo conocen.Ademas es un guardia retirado,de los 12 años de balaguer.Este hombre no habló durante todo el camino hacia la playa.

! ...Pero De Alla Para Aca.... Es Otra Historia. ¡

Tal parece que los tigueres comenzarón a darle ROMO al viejo.Ademá,para incentivarlo a beber,le preguntaban cosas de los tiempos de su vida militar. Cosa esta de la que el le gusta hablar.

Lo cierto es que el Viejo Tenía Un Jumo Del Diablo durante el camino de regreso.Nadie Hablaba más que el.

Además sus palabras eran bastante obscena,hasta el punto que Se Les Unió Al Tiguereje De La Cocina....

! Y El También Aportó Sus Por Ahí María Se Va ¡

La situación llegó a niveles tan alarmante,que uno de sus hijos le tuvo que recordar que allí iban señoras muy serias.... a lo que el respondió,de forma que todos lo oyeran.....

" Eso Es Ahora,Que Estan Vieja".

Este señor,después del viaje durará más de un mes que ni al frente sale,de la verguenza tan grande.


Todos hemos ido a algunas giras,en nuestro pueblo,y solo el que asi lo ha hecho comprenderá de lo que les hablo.

Hasta La Próxima ..... Su Amigo "ELINCOMODO"

.. Pasamos todo el año hablando de este viaje .

No hay comentarios.: