06 agosto 2007

Odisea en las Madrugadas

Por Lic. Altagracia Suriel (Tata), profesional de la Orientación Académica.- En visita al matadero Municipal de Fantino, ubicado en la prolongación de la Juan Sánchez Ramírez, ruta Este, hacia Las Canas, nos preocupó la condición en la que laboran las señoras alli presentes; algunas desde hace más de 40 años, madrugando dia a dia, sin domingo que las detenga.
Las protagonistas de esta odisea, Culla, Ramonita y Herminia nos relatan con entusiasmo para acuarelatv.tk, serie87, CotuiDigital y Fantino Cultural, deseosas de mejorar su espacio de laborar y sus condiciones económicas, con ayuda del Ayuntamiento, Sanidad, los dueños de los animales que sacrifican y los demás empleados que laboran.




La señora Ramonita es la encargada del área de limpieza con sueldo de $1,500 pagados por el Ayuntamiento y luego de realizar su limpieza, toma el difícil trabajo de "limpiadora de mondongo", con costros entre $80 los cerdos y $150 los mondongos de vaca. Las señoras Cullay Hermina son las encargadas exclusivas de la limpieza del mondongo; Culla es empleada de larga data, pues todo comenzó en 1967, hace 40 años, cuando dio los primeros pasos sobre las impurezas vacunas.

Problemática:

Falta de tubería adecauda para el desague de los deshechos de los animales; ...La seguridad de las puertas; ...Construcción de una meseta en cemento, para que las señoras peudan realizar su trabajo más cómodas; ...Aumento de sus salarios y aportes; ...Mejorar las condiciones de higiene del vehiculo que transporta las carne al mercado; ...Reparación de la cocina, con esfufa manufacturada en un talle, eliminando el fogón; y Mejorar la permanencia del agua...

No hay comentarios.: