10 mayo 2013

Senador Exige 5% Pa'Sánchez Ramírez

El Senador de la Provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, le solicitó al presidente Danilo Medina, gestionar el 5% que le corresponde a esa provincia de los beneficios que obtenga la empresa minera Barrick Pueblo Viejo con el contrato entre el Estado dominicano

“Nosotros le solicitamos al presidente Danilo Medina que haga todo lo posible para lograr que 5% de los beneficios obtenidos, llegue a la provincia Sánchez Ramírez como lo consigna la ley la 64-00.

Vásquez hizo la petición luego de que el Estado dominicano llegara a un acuerdo con la empresa de origen canadiense Barrick Gold, por el cual felicitó al presidente Danilo Medina, por el coraje que mantuvo hasta lograr un acuerdo salomónico.

“Estamos contentos, y felicitamos al presidente Danilo Medina, a los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez y a ustedes los periodistas, por el apoyo dado, hasta que por fin se logró un acuerdo que nos beneficiará a todos, dijo el legislador.

Se recuerda que el Estado dominicano y la minera canadiense Barrick Gold anunciaron un acuerdo mediante al cual renegociaron el contrato de explotación de oro y plata que ejecuta la empresa en el país, que estipula ingresos extras de 1.500 millones de dólares a los 10.000 millones de dólares que recibiría la nación en el convenio anterior.

El nuevo acuerdo, que será enviado al Congreso Nacional (bicameral) para su ratificación, elimina una cláusula que permitía a Barrick Gold empezar a tributar al país a partir de la recuperación completa de su inversión.
En ese sentido, el Gobierno dominicano empezará a recibir de inmediato recursos por la explotación de la mina Pueblo Viejo ubicada en la provincia Sánchez Ramírez (noreste), que durante los próximos tres años alcanzarán los 2.200 millones de dólares.

No hay comentarios.: